En décadas anteriores, la invitación de boda era considerada una simple tarjeta para invitar a los asistentes a la celebración del enlace. Los autores solían ser las familias correspondientes de cada novio y su objetivo era informar del próximo enlace de sus hijos. Se trataba de un tarjetón sobrio, un díptico clásico o un formato 4 pliegues (tipo sábana) y con tipografías clásicas estilo Shelley. Habitualmente era un texto informativo y formal de carácter religioso, sin adornos y sin ningún elemento decorativo o ornamental .
Afortunadamente, todo evoluciona y las invitaciones de boda se han modernizado en formatos, materiales y temáticas. No podemos olvidar que las invitaciones de boda son el primer contacto que tendrán vuestros invitados sobre el estilo de boda que queréis celebrar. Ya solo con la elección de un papel u otro, vais a dar las claves principales de como será el entorno y el ambiente de vuestro enlace. Por ejemplo, un papel kraft suele asociarse a bodas vintage y rústicas de carácter íntimo y romántico. ¿Os imaginabais que comunicabais tanto con vuestra invitación?
Gracias a las redes sociales es fácil dar la vuelta al mundo para descubrir tesoros, así que nos hemos puesto manos a la obra para brindaros una buena dosis de grandes diseños y novedades en cuestión de invitaciones de boda.
En la montaña
Empezamos por la costa oeste de Estados Unidos, en California, con este diseño de Lovely Paper Things de marcado carácter vintage e ideal para celebraciones en la montaña. Según sus mismos autores, la tipografía moderna y la cuidada maquetación ayudan a percibir una buena sensación hogareña.
Otros diseños como la cuidada maquetación estilo retro de Hanna Williams (izq.) a modo de cartel vintage con un dibujo esquemático de montañas o el tarjetón cuartilla con una ligera acuarela para acompañar el texto principal de la invitación de Elli (der.) son perfectas elecciones para bodas celebradas en la montaña.
Un origami como invitación
Este diseño de Penn & Paperie de Lewes, DE destaca sobretodo por la singularidad de su sobre envoltorio a modo de origami. ¡Sin duda una experiencia muy curiosa para los invitados que las reciben!
Las diseñadoras de Something Made en Londres juegan con la idea del origami para crear sus invitaciones. Se percibe que cuidan todos los detalles para hacer piezas únicas. Y es que ellas mismas lo confirman: quieren capturar en sus proyectos todos los sentimientos y emociones de cada evento.
Pasión por el dorado
El glamour que desprende esta invitación se percibe inmediatamente. Invitación en forma de diamante con toques dorados de Vacasa para eventos muy elegantes y sofisticados.
En Blanc & Blue Design jugamos con el metal dorado para dar el toque justo de elegancia. Se trata de una invitación con cuerpo y estilo. La delicadeza con la que acoge el texto y el skyline de Valencia nos tiene enamorados desde el primer día. Peineta (dorada).
El dorado de este diseño de Violet and Pine es delicado y discreto. Aún así, se convierte en el único elemento decorativo de esta invitación y en el acompañante perfecto para vestir el texto.
Amantes viajeros
Sin duda alguna, la temática de los billetes de avión han sido un fenómeno mundial para novios viajeros y aventureros que siempre tienen las maletas preparadas para nuevas experiencias vitales. Os mostramos dos ejemplos. Uno lo hemos encontrado navegando por el mundo, y el otro es un diseño Blanc&Blue Design.
Diseños de Atelelier & Boutique D’lara (izq.) y Blanc&Blue Design (der.).
Otra opción igual de viajera es la invitación estilo pasaporte, como los modelos de PerfectlyInvited (izq.) y Ink Hearts Paper (der.).
Brisa cerca del mar
Las bodas al lado del mar tienen un encanto y una emoción especial. Suelen ser al mediodía para disfrutar de las vistas, del sol y de la brisa marina. Los iconos marítimos y el color azul son los grandes protagonistas en muchas invitaciones de esta temática.
Los diseños marítimos de la marca de Polonia 4lovepolkadots contienen elementos marítimos insertados en la invitación impresa.
La icona de estrella de mar es el elemento por excelencia para reconocer rápidamente una boda cerca de este entorno tan deseado. Nuestra estrella de mar Blanc & Blue Design en madera cortada y personalizada en corte láser es una delicia para quiénes lo reciben. Sin ser el objetivo perseguido inicialmente, esta estrellita se convierte en un objeto decorativo por si solo.
Aires vintage
Las blondas y los cordeles ayudan a vestir una invitación de estilo vintage en bodas celebradas en masías y lugares emblemáticos con carácter rústico. Los diseños en papel kraft con la combinación de tipografías manuscritas son el complemento ideal para las bodas más románticas.
Diseño de 4lovepolkadots (izq.) y diseño de DawnMarieCreations82 (der.).
Tríptico en kraft, tinta marrón y lazo de cordel para cerrar la invitación, dentro de un sobre kraft con cuerda y arandela, fueron las pautas marcadas por los novios protagonistas de este modelo de invitación de Blanc & Blue Design.
Aires retro y nostálgicos
Dicen que las modas siempre vuelven… los discos de vinilo perdieron su fuerza con la aparición del CD y de los formatos MP3, pero aún hay muchos enamorados de los discos de vinilo y la magia que desprenden al escucharlos. Para esos nostálgicos, hay ideas tan divertidas como curiosas, como el diseño de Erwin Bindeman (izq.) o el diseño de un modelo de película fotográfica visto en ThePrettyBlog (der.).
A modo ilustrado
La invitación de boda suele informar a vuestros invitados sobre la fecha y el lugar del enlace, pero a veces se desea contar una pequeña historia o un cuento basándose en vuestra historia de amor. Estas preciosas ilustraciones de Claudia Bordin (izq.) y de thingsidrew (der.) son un claro ejemplo.
Invitaciones troqueladas
Por último, hemos dejado las invitaciones de boda troqueladas en láser. Estas invitaciones siempre sorprenden a todo el mundo por su originalidad, delicadeza y detallismo. Modelo Skyline (izq.) y Moonriver (der.) de Blanc & Blue Design.
Después de ver las 25 invitaciones de boda más originales, vuestras ideas iniciales pueden evolucionar o cambiar totalmente de opinión. Y es que la inspiración que algunos novios o diseñadores tuvieron ese día para diseñar estas preciosas invitaciones de boda, despiertan otras tantas inspiraciones nuevas y originales.